domingo, 21 de enero de 2007

Monjas Carmelitas Descalzas de Valparaíso



En 1889, un grupo de religiosas provenientes de la casa de Santiago fundaron un nuevo monasterio en Viña del Mar. Los planos habían sido confeccionados por la Madre Margarita, quien dirigió los trabajos desde la capital. La construcción fue terminada por las mismas religiosas, quienes trabajaron las carpinterías y albañilerías con sus propias manos. Sin embargo, los tristes sucesos acaecidos en la ciudad durante la Guerra Civil de 1891, motivaron su emigración a Valparaíso.

En esta ciudad compraron un terreno en las Delicias (Avenida Argentina) y colocaron la primera piedra el 15 de octubre de 1893, trasladándose a la nueva residencia el 5 de abril de 1895. Las obras, que estuvieron a cargo del arquitecto Nicanor Marambio, concluyeron el 8 de junio de 1902 con la inauguración de la capilla. Esta se hizo realidad gracias a los aportes de Juana Ross de Edwards.

Convento e iglesia sucumbieron con el terremoto de 1906 y las religiosas tuvieron que buscar refugio en Santiago mientras decidían los pasos a seguir. Pese a que en un comienzo se quiso fusionar el convento con otro, los dineros obtenidos por donaciones y la expropiación de parte de los terrenos para la reconstrucción del Almendral, permitieron volver al mismo lugar. El nuevo conjunto diseñado por el arquitecto Raveau, tenía su fachada orientada a la recién abierta Avenida Colón y fue habitado por las 16 carmelitas a partir de 8 de junio de 1909.

El 8 de agosto de 1911 un incendio destruyó nuevamente parte de las instalaciones. Luego de varios meses viviendo entre las ruinas a medio reconstruir, recibieron la oferta de trasladarse al antiguo convento de los Padres Pasionistas de Viña del Mar con muy buenas condiciones. Así, el 16 de marzo de 1912, se trasladan a la vecina ciudad, al lugar que ocupan hasta la actualidad.

En 1913, el solar de Valparaíso es rematado. Todavía es posible ver parte del antiguo convento, que actualmente es ocupado por dependencias de la Armada y de la Asociación de Artesanos.

El conjunto en 1897


Delicias (Avenida Argentina) esquina Independencia antes del terremoto de 1906. A la izquierda, el edificio más alto es la capilla.



Una vista similar a la anterior, luego del terremoto de 1906.



Ruinas de la capilla luego del terremoto de 1906.


Ruinas de la capilla luego del terremoto de 1906.




Ruinas de la capilla luego del terremoto de 1906.


El nuevo convento por calle Colón, hacia 1909.



El día del incendio, en 1911.

Fuentes:
- P. Lázaro de la Asunción, O.C.D.  Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile. Imprenta Chile. Santiago, 1936.
- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.



Ver Iglesias de Valparaíso en un mapa más grande

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muy bueno el blogspot,
Felicitaciones al(a) que lo creo.

Unknown dijo...

Hola tendrán algún correo algo para comunicarse

Unknown dijo...

Hola habrá algún correo algo para comunicarse x favor?

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Y el Monasterio actual al cual se trasladaron las monjas, en donde queda exactamente?