sábado, 9 de agosto de 2008

Capilla de la Providencia


La capilla en 1998

Las Hermanas de la Providencia se establecieron en Valparaíso en 1857 y se hicieron cargo del Asilo de Huérfanos que sostenían José Bayolo y su señora María del Tránsito Campaña. Al año siguiente se instalan en La Rinconada, aproximadamente en el mismo lugar que ocupan ahora.

Una primera capilla se construye en 1859 y las dependencias son gradualmente ampliadas. A raíz del incendio de 1880, el arquitecto Carlos Stegemoller construye una nueva iglesia que es derribada por el terremoto de 1906. Roberto de Nordenflycht emprende la reconstrucción pero nunca es terminada debido a la muerte de la benefactora Juana Ross.

Entretanto, el convento sirvió de hospital de guerra en 1879 y para los enfermos de cólera en 1887. El torno donde se dejaban a los niños fue suprimido en 1906 para evitar abusos.

La capilla actual es obra del arquitecto de la Escuela de Bellas Artes de París Victor Auclair y fue construida a partir de 1917 por el ingeniero Arnaldo Mettler. La ornamentación estuvo a cargo de José Bianchi.

Está construida con el Sistema Victor Auclair para Concreto Armado. Auclair postulaba que todo el edificio debía ser una unidad para resistir a los terremotos y que las barras y hormigón debían actuar de forma conjunta. Es una de las primeras construcciones en Chile en ocupar el hormigón armado de una forma eficiente contra los sismos. Recientemente, un equipo italiano descubrió que la iglesia estaba hecha de un raro hormigón primitivo, que se utilizaba en el Renacimiento.

El convento, al parecer, corresponde a la obra de Nordenflycht, ya que fue hecho antes que la capilla, a base de estructura metálica y hormigón en masa con agregado de ladrillo picado, otro sistema que se usó luego del terremoto de 1906, pero que Auclair calificaba de poco eficiente.

La capilla se encuentra sin uso regular desde el terremoto de 1985 por el peligro de colapso que presenta el retablo del altar mayor y algunas decoraciones en mal estado. Sin embargo fue usado por un tiempo, luego del incendio de la Iglesia del Corazón de María en 1993. La escuela fue cerrada el 2001 y luego demolida debido al robo de materiales, afectando visiblemente la forma del conjunto.
El terremoto de 2010 produjo nuevos daños, sin que ninguno de los proyectos de restauración se hayan llevado a cabo.

Fue declarada monumento nacional en 2003.



Ubicación del asilo de la Providencia en 1876.


Ubicación del asilo de la Providencia en un plano de 1930, luego de la transformación del Almendral producto del terremoto de 1906.




Vista desde el cerro El Litre

Las ruinas del Asilo en 1909.


El asilo hacia 1910.





Vista desde Hontaneda en 1911, cuando el convento ya estaba construido, pero la iglesia no.



Vista desde Hontaneda en 1911, antes de la construcción de la iglesia.

Un ejercicio bomberil realizado por los voluntarios de la 1ª y la 9ª Compañías de Bomberos para alegrar a los niños de la ciudad en la Pascua. Atrás se ve la antigua escuela ya terminada y la capilla en obra gruesa. Foto de 1921.

Plano de conjunto hacia 1925


Almirante Barroso con el convento al fondo, en 1928. Se alcanza a ver el acceso a la capilla.

El conjunto hacia 1925



Vista desde Hontaneda del conjunto completo, en 1998.



Vista desde Hontaneda



Calle Rodríguez Alfaro frente al convento en 1905


La misma calle en 2008

La fachada de la capilla hacia 1925.


La escuela en 1998, actualmente inexistente.



La capilla en 2007 y las ruinas de la escuela.



La capilla en 2013, sin vitrales.


La capilla vista desde las ruinas de la escuela en 2008.



El convento en 2008 visto desde la cúpula de la capilla.



Acceso a la capilla desde el patio del convento.



La cúpula en construcción vista desde el patio del convento, hacia 1921.




La cúpula en 2008.


Vista desde el cerro, hacia 1925

Vista hacia el altar en obra gruesa, hacia 1921.

La iglesia ya terminada, hacia 1925.


Vista hacia el altar en 2008.



Vista hacia el altar. El órgano fue hecho por Gebrüder Link especialmente para la capilla.



Vista hacia la nave lateral. La imagen del fondo es más antigua que la capilla.

La nave lateral hacia 1925


Vista desde la nave lateral.




Detalle del altar mayor



Cúpula sobre el altar.



Una de las cúpulas de la nave principal.



Vista hacia la nave desde la cúpula en 2008.



Sacristía.



Última morada de los primeros benefactores del asilo. Esta placa se ubica en el ábside, detrás del altar, oculta a la mirada de los feligreses.



Vitrales de la nave.




Vitral en el órgano.



Vitral sobre el acceso principal.



Vitral sobre la nave lateral.


Uno de los confesionarios.




Ver Capilla de la Providencia en un mapa más grande

18 comentarios:

Gaston dijo...

Gracias por las memorias.Aunque mis recuerdos se mantuvieron por mas de medio siglo y eran mas opacos que las imagenes tan nitidas de la Iglesia dE la Providencia.
Fui ex- internado de la Casa de la Providencia y ex- alumno de la Escuela No. 85 desde 1956 hasta 1960.Recuerdo con gran afecto a La madre Hortensia,a las hermanas Eusebia y Juana y la maestra Raquel Lezana,quien me enseno a leer y a escribir.

Gaston Jose Mujica Salinas.
gastonmujica@hotmail.com.

Melbourne,Australia 9 de Abril de 2011

ali dijo...

amo valparaiso con toda mi alma y este lugar mas aun estuve en el colegio saint thomas college que ocupo ese edificio la ultima vez que estuve en chile 2005 estaban derrumbando el edificio es una lastima que se acabe con edificios tan llenos de historia,, recuerdo que en la parte superior de la fachada del edificio salia 1906 0 1909 o 1916 no recuerdo bien,,, amaba ese edificio y soñaba con reformarlo.. me gusta la historia y los edificios antiguos son los testigos de aquellos recuerdos.. hermoso blog ojala sigas poniendo mas cosas y pon un elace en facebook.. saludos desde Mallorca España. 5 de sep 2012

Octavio dijo...

Recuerdo este lugar con mucho sentimiento, a mi profesora, la Srta. Nora de la Hoz, a la profesora Ema, a mis compañeros (as). Es parte de mi niñez, de un tiempo sencillo, mágico, curioso, novedoso. Sus pasillos, las salas de clases, los patios en que salíamos al recreo, el internado, todo desfila de vez en cuando en mis sueños, como quien abre una caja con tesoros y se deleita en verlos. Cómo no recordar a Ximena P. M., Sandra Machuca, Hortencia, al Rony, Moisés, Marcelo, Francisco, Juan S., Ulises (Q.E.P.D.) y tantos más.
Gracias por este espacio, quedo en la esperanza que subas más fotos.
ocortez@vtr.net

Porteño dijo...

Nuevamente dijo es una pena cómo se perdió está hermosa iglesia..... Bueno también el sector paso por esos lados y el abandono de todo ese sector...

Manu manci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu manci dijo...

Gracias por la información y fotos,muy bueno el blog.asi uno tiene más información cuando pasa por las calles de nuestro bello puerto

Marcela Cisterna Colé dijo...

Maravilloso descubrir la historia de mis antepasados. Desciendo de José Bayolo y María Campaña. Mi abuela Berta Ferrari Bayolo fue bisnieta de ellos. Me gustaría poder entrar a la iglesia y visitar el lugar en que están sepultados.

Marcela cisterna Cole dijo...

En varias ocasiones había buscado información y había encontrado solo breves reportajes. Este es muy completo, se agradece la calidad del trabajo.

Unknown dijo...

Estuve con mi hermano x los años 60 los cordova

Unknown dijo...

Estuve en el internado y en el colegio desde 1970 al 1979....y aún lo recuerdo como si fuera hoy..... Lamento no haber visitado el lugar antes de su destrucción.... En fin.... Gracias por las lindas fotos

Unknown dijo...

Necesito de su ayuda. Mi suegra recuerda que estudió en esa escuela que ya está inexistente ( no en la capilla que después fue iglesia, etc) me refiero a la escuela que está en una esquina junto a la escalera. Dicen que se llama escuela n 85. Pero ella estudió en el año 1979. Desconozco si ya tenía otro nombre el colegio. Les agradecería en el alma algo de información. Es sumamente escasa. Susana.

Gabriel Gaellfitó de Figueroa dijo...

Hola
Actualmente me encuentro haciendo un levantamiento de información ya que mi abuela Aida Elena Pastén Alfaro trabajó y vivió en el internado de la Congregación de la Divina Providencia de Montreal, ella estuvo desde 1962-1974 junto a mis tías: Gloria del Carmen Torres Pastén, Laura Angela Torres Pastén y mi madre Norma Elena Torres Pastén. Si existe alguien que tenga recuerdos sobre ese periodo, seria de gran ayuda, ya que mi abuela comienza a tener alzheimer y quiero que se pueda reencontrarse con su historia y de paso ver la posibilidad de poner en valor este importante monumento a través de estas historias.

Quedaré atento a cualquier tipo de información o comentario!

Mi nombre es Gabriel Gaellfitó de Figueroa Torres,
Soy estudiante de Arquitectura (UV) y de Restauración de Bienes Patrimoniales (DuocUC)
y por sobretodo soy un nieto que quiere devolver los recuerdo a la memoria de mi querida abuela.
correo: ggaellfitodefigureroatorres@gmail.com

Gabriel Gaellfitó de Figueroa dijo...

Hola
Actualmente me encuentro haciendo un levantamiento de información ya que mi abuela Aida Elena Pastén Alfaro trabajó y vivió en el internado de la Congregación de la Divina Providencia de Montreal, ella estuvo desde 1962-1974 junto a mis tías: Gloria del Carmen Torres Pastén, Laura Angela Torres Pastén y mi madre Norma Elena Torres Pastén. Si existe alguien que tenga recuerdos sobre ese periodo, seria de gran ayuda, ya que mi abuela comienza a tener alzheimer y quiero que se pueda reencontrarse con su historia y de paso ver la posibilidad de poner en valor este importante monumento a través de estas historias.

Quedaré atento a cualquier tipo de información o comentario!

Mi nombre es Gabriel Gaellfitó de Figueroa Torres,
Soy estudiante de Arquitectura (UV) y de Restauración de Bienes Patrimoniales (DuocUC)
y por sobretodo soy un nieto que quiere devolver los recuerdo a la memoria de mi querida abuela.
correo: g.gaellfitodefigureroatorres@gmail.com
(vuelvo a publicar ya que en la publicación anterior había faltado un punto en mi correo)

Anónimo dijo...

Hola, entre a estudiar en 1975 en primero básico cuando la escuela era E-246 y cuando egrese de octavo era E-273.

Unknown dijo...

Me presento me llamo Luis Miranda, fuimos acogidos en ésta Casa de la Providencia después del terremoto de 1971, egresando de octavo básico en 1975 con muy buenos profesores. Mi profesora jefa en ese entonces era Sra. Luisa.
Algunos nombres de mis compañeros y compañeras. Graciela Gonzalez, Francisco Pressac, Isaac Peréz, Gloria Vera, Ximena Quezada, Mónica Niño, Gonzalo Diaz, Abarca, Erica Espinoza, Beatriz.... etc etc etc..la verdad que no recuerdo más.También otro lindos recuerdo las convivencia en casa de Graciela en las Heras con Yungay, en casa de Verónica Vera en cerro Larrain . en cerro la Cruz en cas de Erica. y otros más. Lindos y hermoso recuerdos.Mi tel´fono de contacto es +569 87659037.Espero que alguno lo lea y me llame.

Unknown dijo...

Don Gabriel lo felicito por su hermoso sentimiento que tiene de recuperar tan bella obra arquitectónica de mi Valparaíso querido allí sucedieron tantos hechos por ser el primer puerto de Chile y que tan maltratado a sido..Un gran abrazo y que siga maravillosa obra

Unknown dijo...

Buenas tardes, estoy realizando una investigación etnografica del lugar que usted mensiona, me gustaría saber si sería posible realizarle una entrevista. Mi nombre es Maritza Velasco alumna de Trabajo Social de la UVM

Raulillo dijo...

Hola yo estudie mi básica en este colegio de calle hontaneda el año1975-1978, Raul Martinez es mi nombre, y tengo muy lindos recuerdos del colegio y de mis compañeros junto con los profesores que eran muy queridos por los alumnos, yo vivía en el cerro el Mitre y todos los días nos íbamos con mi hermana Rossana Martínez, caminábamos hacia el ascensor las cañas el cual nos pasaba un pase que era un trozo de papel de color naranjo, nos dejaba en el plan y de ahí caminábamos por calle Pocho para tomar Hontaneda y llegar al cole....en fin miles de recuerdos que hoy en 2022 comparto mediante un grupo de watsap donde están los mismos compañeros de ese año muy bonitos recuerdos que es como viajar al pasado...saludos a todos...