El 1 de septiembre de 1838 arriban a Valparaíso en el velero Zelima las religiosas de los Sagrados Corazones, luego de un largo viaje que partió en Bordeaux, Francia. A su llegada, son recibidas en su nueva casa, “bastante grande, pero oscura, fea, totalmente abandonada”, según palabras de la madre Cleonisse Cormier. Era una construcción de 1 piso que había sido comprada poco antes por los Padres Franceses en un sitio vecino a su convento. Ellos se encargaron también, 2 años antes, de pedir los permisos al gobierno para su establecimiento.
Un mes más tarde se inicia la Adoración Perpetua en una sencilla capilla y poco después abren la escuela gratuita con 145 alumnas. Otras 4 alumnas inauguran en diciembre el colegio y al año siguiente comienza a funcionar el externado.
Rápidamente se entregan a la tarea de arreglar y agrandar la propiedad. En 1840, la entrada es un gran porche con 2 puertas a los lados y un patio empedrado al frente. Un segundo portal lleva a los patios de las hermanas y de las niñas. Los edificios están rodeados de corredores. Tienen un huerto con hortalizas y árboles frutales, regado por un arroyo que comparten con los vecinos, donde los naranjos se dan muy bien. Un parrón conduce a la capilla y al fondo está el cerro desde donde pueden ver el mar.
En 1868 compran a Urbano Bustos una casa quinta que ocupaba la cuadra vecina, ubicada entre las calles Hospital (Colón), de las Monjas (Rodríguez), de Lizama (Posteriormente de la Escuadra, hoy desaparecida) y el pie de cerro (Lastra), para trasladar la escuela gratuita y el externado. Este edificio posteriormente fue vendido, cuando hubo que financiar nuevas construcciones.
De esta forma, en 1904 la madre Hortensia Luco se hace cargo de la Casa de Valparaíso y comienza un plan de renovación que incluyó la construcción de un moderno colegio y una nueva capilla, la que fue inaugurada en la Navidad de 1905. Lamentablemente, toda la obra quedó destruida por el gran terremoto de 1906.
Durante la reconstrucción, el terreno se redujo debido a la construcción de la nueva calle Colón y a la ampliación de Rodríguez de acuerdo al plan de remodelación del Almendral. Los trabajos finalizaron el sábado 9 de marzo de 1918 con la bendición de la nueva capilla, construida por el arquitecto René Raveau y que regularizó la fachada de la calle Rodríguez. Fue hecha de acuerdo a los adelantos tecnológicos de la época, con estructura metálica y muros rellenos de hormigón en masa. Es un sencillo templo de una sola nave, con el cielo abovedado y vitrales con motivos religiosos en sus ventanas.
En 1977, las religiosas dejaron Valparaíso y el colegio se fusionó con el de los Padres Franceses, quienes ocuparon el local hasta su traslado a Viña del Mar en 2007.
La capilla se restauró en 2013 y actualmente el colegio es ocupado por la Universidad de Playa Ancha.
Para ver la historia de los Padres Franceses, haga click
aquí.
|
La calle Rodríguez por el costado del colegio, en 1905. |
|
A la derecha se observa el gran edificio inaugurado en 1905, a un costado de la iglesia de los SSCC. |
|
A la derecha, las ruinas del edificio después del terremoto de 1906 |
- Serrano P. Sol, editora. Vírgenes Viajeras, diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2000
- Pérez W. María del Carmen. SS.CC. Semillas y Cantares. Historia de las religiosas de los SS.CC. en Chile 1838-1898. Pehuén editores. 2002.
- Pérez W. María del Carmen. Las religiosas de los Sagrados Corazones en Chile. Editorial del Pacífico. 1963.
- Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. Tomo II. Imprenta del Comercio. 1891.
- Sáez Godoy, Leopoldo. Valparaíso Lugares, Nombres y Personajes. siglos XVI-XXI. Editorial Puntángeles. 2001.
- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.
- Revista Sucesos, 1918.
Archivos consultados:
- Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional.
5 comentarios:
Alberto, siempre sorprendiéndonos con tu dedicación. Gracias miles por la información histórica...
Alberto, siempre sorprendiéndonos con tu dedicación. Gracias miles por la información histórica...
Qué interesante! Mi Mamá estudió ahí en los años 30-40. Me encanta saber más de la congregación, sus colegios y de esos años. Gracias
Hola Alberto, gracias por tu trabajo!
Queria preguntarte si sabes si existe aun registros de alumnas internas del colegio entre los años 1910 a 1920 app.
Agradecería mucho tu respuesta.
Carla
Mi Abuela Elena Lagunas Arriagada y sus hermanas estudiaron en ese colegio en la década del terremoto de 1906, mi abuela fue la primera en caer por la escalera, se le atravesó un clavo por la mandíbula, la dieron por muerta. una de las hermanas menores, Sofía, la arrastro desde la pila de los muertos hacia la pila de los lesionados. mi abuela falleció en septiembre de 1979 a avanzada edad, dejando a 5 hijos de los cuales solo queda una viva al 2021.
Publicar un comentario