jueves, 22 de septiembre de 2016

Buen Pastor - Almendral


La iglesia inaugurada en 1911.
Las religiosas del Buen Pastor provenían de Francia y llegaron a Chile en 1855, haciéndose cargo de un beaterío en San Felipe. En 1860, 5 de ellas partieron de este lugar a tomar posesión del Asilo del Salvador, producto de una cesión efectuada por la Sociedad de Señoras de Beneficencia. Sin embargo, luego de algunos conflictos con las fundadoras de esta sociedad, debieron abandonar el asilo e instalarse en una casa que arrendaron en la calle del Cardonal.

Gracias a la ayuda de unos pocos benefactores y de los padres Jesuitas, pudieron sobrevivir estos primeros años e instalarse provisoriamente en el antiguo Asilo de Huérfanos, el cual dejaron en 1866 debido al bombardeo. Junto a sus penitentas, se refugiaron en la hacienda de San Pedro.

En 1867, compraron una quinta denominada Jardín de Pollard en la calle del Hospital en el Almendral, a un costado del estero que bajaba de La Rinconada, gracias al apoyo de doña Carmen Cerda de Ossa, los padres Capuchinos y otros benefactores. A estos terrenos se sumaron los conocidos como el antiguo Seminario, adquiridos con las limosnas poco después. 

Con ayuda del señor Stegmoller pudieron construir la nueva casa, donde ya vivían en 1870.
Por iniciativa del intendente Echaurren, en 1873 las religiosas se hicieron cargo de la Correccional de Mujeres, inaugurándose un año después el local en el antiguo seminario, con 50 presas. En 1876 se hicieron cargo del Asilo de San José, ubicado inmediatamente al oeste del patio de detenidas. 

Hacia 1890, compraron en el mismo sector un nuevo solar para edificar la capilla. Esta fue bendecida el 22 de septiembre de 1895 por el Gobernador Eclesiástico. Dedicada a Nuestra Señora de Dolores, consistía en una edificación con capacidad para 500 personas, compuesta de 3 naves y 2 capillas laterales. Fue traída de Estados Unidos y armada por los arquitectos Valenzuela y Piedrabuena y el ingeniero D. Carlos Barroilhet. Pablo Grimaud decoró la bóveda, mientras que el altar mayor fue encargado al señor Faggioni.

De esta forma continuaron agrandando el terreno hasta 1901, cuando compraron el último sector, llegando a poseer casi toda la cuadra ubicada entre las antiguas calles del Hospital, El Litre, Merced y Olivar.

El antiguo barrio de la Rinconada sufrió enormemente con el terremoto de 1906, pese a no haber sido alcanzado por el fuego. La reconstrucción del Almendral implicó una transformación completa de este sector, ensanchando calles, cerrando algunas y abriendo otras. El conjunto del Buen Pastor no estuvo exento a estos cambios. Con la adquisición y enajenación de diversos retazos de terreno al Fisco y otros particulares, se formó una nueva cuadra entre las actuales Hontaneda, Van Buren y Uruguay, que fue usada en su totalidad por las religiosas.

El 3 de mayo de 1908 ya se estaba construyendo la nueva casa, cuando el Gobernador Eclesiástico bendijo las obras. El 16 de diciembre de 1910 se puso la primera piedra de la capilla, cuyo diseño fue elaborado por el ingeniero Juan Tonkin. Estaba ubicada en la calle Nueva Hospital (Van Buren) al final de la calle María Isabel (Morris) y fue inaugurada el 10 de diciembre de 1911.

En 1946, el conjunto albergaba la Casa de Corrección de Mujeres y la Escuela Correccional de Niñas Menores, además del convento.

A comienzos de 1973, los terrenos fueron vendidos a la Compañia Chilena de Tabacos S.A., al Fisco y a don Manuel Soler, trasladándose las religiosas a Playa Ancha, aunque en 1976 siguen apareciendo con esta dirección en la Guia de la Iglesia en Chile.

En la actualidad, los sitios donde estaban la capilla y la correccional son ocupados por los trolebuses y una automotora respectivamente, mientras que el convento es utilizado por diversos locales comerciales.

El Asilo San José en 1876


La casa correccional y la capilla en 1927

Foto tomada desde el hospital Van Buren a finales de la década de 1920. Al fondo se observa la torre de la capilla.


Recluidas de la Casa Correccional en 1927, trabajando en la lavandería.


Niñas de la Escuela Correccional en 1927.

El ex convento en la actualidad.



BIBLIOGRAFÍA

- Aguirre Echiburu, Luis. El Libro de Valparaíso.  Escuela Tipográfica Salesiana. 1946

- Sáez Godoy, Leopoldo. Valparaíso Lugares, Nombres y Personajes. siglos XVI-XXI. Editorial Puntángeles. 2001.

- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.

- Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso. 2 tomos.

- Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile. En documentos.archivonacional.cl 

- Revista Sucesos

- Diario La Unión. 27 de septiembre de 1985


No hay comentarios: