miércoles, 15 de marzo de 2017

Parroquia Corazón de María



La congregación Claretiana llegó a Valparaíso en 1880 para hacerse cargo de la capilla del cerro La Cruz. En 1891, el arzobispado les entrega la casa de ejercicios de San José que se ubicaba en La Rinconada, donde además construyen un claustro y una capilla, finalizando el conjunto en 1901, con una iglesia pública. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto padre José Viladrich y el hermano Pedro Mas. 
El terremoto de 1906 produce graves daños y todo el trazado urbano de los alrededores es modificado por las obras de Transformación del Almendral. Por esto, se inicia una total reconstrucción, dirigida por el hermano Luis Echavarri, proceso que finaliza el 15 de agosto de 1913 con la inauguración del templo. Este contaba con muros estructurados con perfiles metálicos doble T relleno con hormigón en masa, losa de hormigón armado y torre de madera. El interior poseía una sola nave con bóvedas de crucería falsas.

En 1955 se crea la parroquia Corazón de María.

A finales de la década de 1970, la Universidad de Chile Sede Valparaíso compra los terrenos de los padres Claretianos ubicados tras la iglesia, donde en 1983 se construye la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El terremoto de 1985 produjo algunos daños, principalmente en la torre, que son rápidamente reparados. En este proceso, se eliminó una nave lateral que no era original.

En 1992, la iglesia es traspasada a la Diócesis de Valparaíso. Al año siguiente, un incendio destruye el interior y se emprenden nuevas obras de reconstrucción, que conservaron las fachadas antiguas. Sólo el retablo del altar mayor se rehizo imitando al original.

Desde el 20 de Mayo de 2003 está protegida como Monumento Nacional, siendo su mayor mérito urbano la forma en que se emplaza en relación al nudo vial que enfrenta.




La antigua iglesia, destruida por el terremoto de 1906.




La calle de la Merced, actual Uruguay, durante las obras de Transformación del Almendral. Al fondo aun no se construye la iglesia, pero ya está terminado el convento.



La iglesia en construcción



La iglesia poco después de su conclusión.


Ejercicios de bomberos frente a la iglesia.



El Círculo de Oratoria Popular García Moreno, posa frente a la entrada de la iglesia.

En 1979, con el convento ya demolido.


La Facultad de Medicina, construida en el sitio del convento.


Daños producidos por el terremoto de 1985.


El incendio de 1993.






La presencia urbana de la iglesia, al fondo de la avenida Uruguay en 1931.


La reconstrucción de la iglesia en 1994




La reconstrucción de la torre en 1995.





La iglesia en la actualidad.






La iglesia vista desde el cerro Merced, con la cúpula de la capilla de la Providencia en primer plano.

- Waisberg, Myriam. La Arquitectura Religiosa de Valparaíso. 1992. Editorial Universidad de Valparaíso. Segunda Edición.
- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.

No hay comentarios: