jueves, 6 de abril de 2017

Parroquia San Luis Gonzaga


Pese a que gran parte de la colonia extranjera que residía en los cerros Alegre y Concepción a mediados del siglo XIX era protestante, en los diarios de la época encontramos algunas tentativas para levantar una iglesia católica. Así, en el Mercurio de Valparaíso del 24 de enero de 1874, hay una breve nota acerca de una reunión efectuada para crear una capilla católica inglesa, que se podría construir en terrenos donados por el señor Cood.

Pero no es hasta 1879, cuando los padres de San Vicente de Paul en conjunto con el cura de la Matriz dieron una misión en la casa arrendada por Luis Guevara, en que se vio realmente que existía la necesidad de levantar una iglesia en este cerro. En vista de esto, el R.P. Savino predicó unas cuantas veces en Inglés en La Matriz y hacia 1885 se puso en campaña para conseguir religiosos ingleses y recursos, consiguiendo algunos benefactores en la ciudad y que del convento de Pasionistas de Buenos Aires enviaran dos curas.

En 1886, Arturo Edwards se casó con Luisa Sutil, prometiendo enlazar el nombre de su esposa a un monumento en la ciudad. Así, tres días después compra unos terrenos en lo alto del cerro Alegre al señor Beard y junto a su madre Juana Ross, se convierten en los mayores benefactores del nuevo templo dedicado a San Luis Gonzaga.

El 5 de agosto de 1886, se colocó la primera piedra, consistente en una caja de piedra de Rigolemo tallada por el maestro Staynnbuck con una tapa de mármol de Carrara, en cuyo interior se depositó el acta de la ceremonia, junto a los retratos del Obispo de Martyrópolis y de León XIII. Durante la ceremonia se bendijeron los heridos cavados en el contorno de la iglesia, y la primera piedra que esperaba frente a un improvisado altar sobre una cama de flores.

El 17 de Agosto, el cura párroco de La Matriz Vicente Martín y Manero pidió al Intendente el permiso de construcción, según un plano de planta y sección transversal que no se conserva. En ese tiempo, de acuerdo a la Ley de Transformación de Valparaíso de 1876, sólo a los edificios públicos se les exigía presentar planos. Estos eran aprobados por el Director de Obras, quien entregaba la línea y altura de edificación, además de exigir otras disposiciones vigentes, como el ochavo de 4 metros en la esquina. Después pasaba a la Municipalidad que luego de un informe favorable redactado por la Comisión de Obras Públicas procedió a conceder el permiso el 27 de septiembre.

Los planos y la construcción estuvieron a cargo del arquitecto Nicanor Marambio, quien la entregó terminada 2 años después, siendo bendecida el 8 de septiembre de 1888. Las campanas, en tanto, se habían bendecido privadamente en agosto. La casa parroquial se levantó poco tiempo después con ayuda de otros benefactores, ya que doña Juana Ross en general no hacía donaciones para iglesias de uso público, permitiendo la participación de la comunidad. Pero la benefactora aseguró el mantenimiento futuro con una dote de 500 pesos que debía ser invertida para que generara renta.

No pudiendo los Pasionistas fundar una escuela en el lugar, finalmente deciden abandonar la obra en 1893. Ese mismo año se erige la parroquia y en el futuro diversos curas, principalmente alemanes e ingleses, se hacen cargo de ella y del nuevo colegio anexo. Entre 1904 y 1965, fue administrada por los padres Palotinos, quienes construyen en 1910 el salón parroquial o teatro San Luis.

Actualmente, el templo se encuentra protegido por ubicarse al interior de una Zona Típica y la Diócesis vela por su funcionamiento.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Hacia 1910

Hacia 1910


En 2001



En 2012


En 2014





En la década de 1970.

En 2016



El interior en 1910.


El interior en 2015

El interior en 2015.



Decoración de una de las naves laterales.

El coro


Escalera que conduce al coro.

Uno de los vitrales de las naves laterales




BIBLIOGRAFÍA
- Waisberg, Myriam. La Arquitectura Religiosa de Valparaíso. 1992. Editorial Universidad de Valparaíso. Segunda Edición.

- Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso. 2 tomos.


- Diario El Mercurio de Valparaíso, 1874

Fondo Municipalidad de Valparaíso. Archivo Nacional Histórico de Chile. Volumen 75 (Ex tomo 43, año 1886. Solicitudes para Edificar)

No hay comentarios: