domingo, 18 de octubre de 2020

Antiguo cementerio de Playa Ancha


En Valparaíso existió un importante cementerio que ya nadie recuerda, cuyos restos yacen bajo algunas calles y edificios de Playa Ancha.

Don Guillermo González de Hontaneda donó a la ciudad el 17 de junio de 1833, “los planes de las lomas de los cerros que (compró) al Convento de San Agustín (…) cuyos linderos son: por el sur el camino que viene desde Playa Ancha, línea recta hasta llegar al principio de la bajada del camino denominado del Arrayán. Por el oriente, la quebrada que desde dicho camino baja a la playa del Taqueadero, tras la fortaleza de San Antonio única quebrada. Por el Norte y el Oeste todo el semicírculo que forma la costa hasta topar con la Quebrada de Playa Ancha, inclusive sus quebradas, playas y caletas.” Es decir, toda la zona comprendida entre Taqueadero y las Torpederas, con el mar por un lado y la Avenida Playa Ancha por el otro.

Lo anterior con el fin de ser usados  exclusivamente para “el recreo o paseos de los ciudadanos”, sin que pudiera venderse jamás a personas particulares.

Pero la falta de espacio en los cementerios del cerro Panteón, además de la inconveniencia de estar instalados en pleno centro de la ciudad, obligó a la Municipalidad y a la Junta de Beneficencia a buscar un lugar más apropiado, situación que es mencionada en todas las memorias del Intendente desde 1864.

El tiempo pasaba y a falta de un mejor lugar, se decide en 1868 iniciar las obras en el llano de Playa Ancha, donde aun no se había pensado ni en el proyecto del parque. Paralelamente, también se propone comprar un sitio en el Barón, lo que nunca se llevó a cabo.

El 24 de febrero de 1869 se bendijo el nuevo camposanto, el cual fue abierto al público 8 días después. Se destinó a los pobres de solemnidad y estaba circunvalado con muros de cal y piedra. Su capilla y oficinas anexas fueron concluidas en los meses siguientes. Tiempo después, también se habría dedicado una sección separada para los muertos de Viruela.

Desde antes de su construcción y durante todo el tiempo de funcionamiento, se hizo notar su mala ubicación. Estaba muy cerca de la explanada de ejercicios y desfiles militares; muy próxima a la creciente población del barrio; las “miasmas” que expelía afectaban al vecino Lazareto; la calidad del terreno, pedregoso, no permitía hacer entierros suficientemente profundos y estos quedaban a merced de los animales que pululaban por el sector; era necesario utilizar barreta y pólvora para hacer las excavaciones. En 1875 la situación ya era insostenible y se buscaba con urgencia otro lugar. 

Finalmente, el 14 de septiembre de 1876, la Junta de Beneficencia compró a Juan Aguayo los terrenos del Cementerio número 3 actual, ubicados junto a los almacenes de pólvora y al otro lado de la Quebrada de Bueyes o de Playa Ancha. Este cumplía todos los requisitos: Estaba alejado de la población, era amplio y el suelo – tierra vegetal - era adecuado para hacer los entierros.

Sin embargo, debido a la falta de recursos, su habilitación demoró varios años. Hubo que construir un camino, conectarse a la cañería de agua y edificar las oficinas, por lo que el cementerio antiguo siguió en uso hasta el 1 de junio de 1894. En sus 25 años, fue la última morada de unos 60.000 porteños. 

De acuerdo al Consejo de Higiene, los restos debían trasladarse al cementerio nuevo o incinerarse, lo que nunca se hizo por su elevado costo. Así, luego de demolidas las construcciones, vendidos sus materiales y devueltos los terrenos a la Municipalidad, reaparecieron los cadáveres durante los trabajos de reforestación.

En efecto, la conclusión de la cañería de agua potable que pasaba por el sector, había permitido el inicio de las plantaciones del Parque de Playa Ancha, para lo cual se presentaron 2 proyectos y se aprobaron los recursos en marzo de 1889, según un acuerdo presentado el año anterior por Alejo Barrios y otros regidores.

A finales de la década de 1950, la extensa área verde comenzó a desaparecer, dando paso a establecimientos educacionales, mediante donaciones, ventas y expropiaciones. Pero del fundo original ya no quedaba mucho. Toda la zona entre El Membrillo y Taqueadero se había perdido en un juicio en el siglo XIX. Otros sectores fueron usados por el Fisco y luego inscritos a su nombre por “uso inmemorial”, asunto al que apeló la municipalidad y logró la devolución de una parte.

Pasaron los años. Cuando el Parque ya era una lejana reminiscencia y nadie recordaba el cementerio, comenzaron las excavaciones para construir una nueva facultad de la UPLA en el antiguo Criadero de Árboles. Aparecieron los ataúdes y huesos de quienes estaban enterrados ahí, hecho que se repitió el 2000 al instalar fibra óptica bajo la vereda y nuevamente el 2013 al ampliar el estadio.  Todos  motivaron notas de prensa, sin que existiera en ese tiempo mayor claridad a qué correspondía. 


El cementerio en 1876. A la derecha la capilla en la entrada junto a las oficinas. A la izquierda el Lazareto y la actual playa Las Torpederas.


Imagen comparativa con la ubicación precisa del cementerio. A la izquierda en 1886 y a la derecha en la actualidad. Se destaca su silueta abarcando parte de dos facultades de la Upla, del Estadio, de la calle y otras instalaciones.


Playa Ancha en 1897. El sitio antiguo del cementerio ya es ocupado por el Criadero de Árboles y parte del Campo de Marte, mientras que el nuevo está a un costado de las futuras Poblaciones Riofrío y Miramar.



BIBLIOGRAFÍA

- Archivos del Consejo de Hijiene de Valparaíso.  1896 y primer semestre de 1897. Imprenta de la Patria. Valparaíso. 1897

- Actas del Consejo de Hijiene de Valparaíso. 1892-1895. Imprenta y Litografía Central. Valparaíso 1896.

- Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento del Interior presenta al Congreso Nacional. Memoria del Intendente de Valparaíso. Años 1864, 1865, 1866,  1867,  1868,  1869, 1870, 1875, 1893.

- Hallan Osamentas en Playa Ancha. 3 de noviembre 2000. El Mercurio de Valparaíso.  En https://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20001102213831/pags/20001103015447.html

- Encuentran restos óseos en remodelación  de Estadio de Playa Ancha en Valparaíso. 27 de febrero de 2013. Radio BioBio. En https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/02/27/encuentran-restos-oseos-en-obras-de-remodelacion-de-estadio-de-playa-ancha-en-valparaiso.shtml

- Donación terrenos de Playa Ancha. Fondo Municipalidad de Valparaíso. Archivo Nacional Histórico de Chile. Volumen 6, fs 24 y siguientes.

-       Fondo Municipalidad de Valparaíso. Archivo Nacional Histórico. Volumen 87, fs 196 y siguientes.

- Donación. Municipalidad de Valparaíso de González de H. Guillermo. Volumen 293, fojas 61.  14-01-1926 . Fondo Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso. Archivo Nacional Histórico de Chile.


No hay comentarios: