sábado, 3 de febrero de 2007

Parroquia Doce Apóstoles

La parroquia de los Doce Apóstoles se creó en 1844, y se instaló provisoriamente en la capilla del Carmen (Actual hospital Van Buren), hasta que en 1846 resultó dañada por un aluvión. Posteriormente estuvo en un oratorio en calle Independencia y en una nave de la Iglesia de la Merced.
En 1866, se formó una junta para construir una iglesia definitiva, la cual compró el terreno que actualmente ocupa dos años después.
En 1869 se coloca la primera piedra y se comenzó a ocupar una capilla provisional levantada justo delante de la iglesia actual. Durante la construcción, que duró varios años, participaron los arquitectos Teodoro Burchard, Eduardo Fehrman y posteriormente, Fermín Vivaceta. Se hicieron algunos proyectos de fachada y torres, pero nunca se construyeron.

En 1904, se comenzaron las obras de la fachada y torres según el proyecto de Roberto de Nordenflycht, pero quedaron inconclusas debido al terremoto de 1906. Luego, en 1929 el arquitecto Fernando Silva Blumen fue el encargado de diseñar una nueva fachada neogótica, actualmente inexistente.

Fue declarada Monumento Nacional en 2003.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 produjo graves daños, especialmente en el interior, por lo que la iglesia se encuentra cerrada en espera de fondos que permitan su restauración.

Las imágenes son ampliables haciendo click en ellas.


Vista desde la avenida Argentina en 1998.


En 1876, con la antigua calle de Chillán por el costado norte. Esta fue rectificada y ampliada luego del terremoto de 1906, demoliéndose parte de la iglesia.


La nueva calle de Chillán, llamada posteriormente Deformes, que obligó a demoler parte de la iglesia.



En la imagen, La Parroquia Doce Apóstoles en la década de 1880, junto al antiguo hospital Deformes, en construcción.
Se observa la capilla provisoria, diseñada por Teodoro Burchard en 1869 y ocupada hasta 1876, cuando se habilitó una parte de la iglesia en construcción. La capilla aun existía unos
días después del terremoto de 1906, pero sin torre.
Se ve también una nave perpendicular al resto del templo, hoy desaparecida.


La misma vista en 2012.



Vista desde el cerro Larraín, en 2007.

Vista desde el cerro Merced en 2001.


Proyecto de fachada, obra de Roberto de Nordenflycht, iniciada en 1904. Se alcanzó a construir una parte (dos tercios), que fue demolida luego del terremoto de 1906.

Proyecto de fachada.



Terremoto de 1906. Se observa la fachada en construcción y la capilla provisoria en ruinas. En primer plano, el Estero de las Delicias, actual avenida Argentina.

La fachada en demolición luego del terremoto de 1906.

La iglesia en 1918, con la fachada que se construyó después del terremoto de 1906


En 1928


En la década de 1960, con una nueva torre que nunca fue terminada.

Daños producidos por el terremoto de 1985


La iglesia vista por la desaparecida calle Deformes, desde la Plaza O'Higgins.

Una foto similar a la anterior, unos años después.



Vista por la calle de Chillán (Deformes). Toda el cuerpo bajo fue demolido durante la reconstrucción del Almendral.

La quema de Judas en la antigua calle Deformes, a un costado de la iglesia, en 1928.



Vista desde el Congreso durante su construcción.

Vista por calle Juana Ross


Vista por calle San José (Actual Juana Ross). Todas estas edificaciones anexas a la iglesia fueron demolidas después del terremoto de 1906.

Vista desde el cerro Larraín en los años 1920s. Se observa la antigua calle Deformes.


En los años 1960s


En los años 1980s, poco antes de la demolición del hospital Deformes.

Durante los trabajos de reparación de la linterna en 1981.


En 1996 se descubrió bajo uno de los altares, una cripta con algunos nichos ocupados. Estos fueron posteriormente identificados por la PDI.



La nave principal antes del terremoto de 1906.


Celebración de Santa Cecilia en los Doce Apóstoles en 1922. Se observan santos en cada columna, hoy desaparecidos.

La gran orquesta en el coro de la iglesia durante la fiesta de Santa Cecilia en 1927.


Uno de los altares de los Doce Apóstoles el Jueves Santo de 1928.



La nave principal en 2007


La nave principal en 2004


La nave principal en 2007




Una nave lateral en 2004, antes de la renovación de pavimentos.

Una nave lateral en 2007, después de la renovación de pavimentos

Vista hacia el coro en 2007





Ver Iglesias de Valparaíso en un mapa más grande

10 comentarios:

arq dijo...

Interesantes tus aportes, es para refrescar la memoria !!!!!!

Anónimo dijo...

esta iglesia es muy bella , llena de historia y recuerdos , yo considero que se deveria reparar , gastan tanto dinero en otras cosas, y esta iglesia pertenece la valparaiso y es mas es declarada monumento nacional, quien en algun momento no estubo sentado pidiendo por algo o reflexionando , todo lo que esta adentro es muy lindo , sobre todo el cristo que esta en la entraga de la iglesia , el hecho en madera, bueno tantos recuerdo

Anónimo dijo...

La verdad es que no me fije en la iglesia ,sì me trajo muchos recuerdos las imagenes del desaparecido hospìtal Deformes, donde mi padre trabajo por espacio de 50 años y yo correteaba por sus enormes pasillos,miraba incansable su pileta con peses de colores, en fin parte del pasado.

l.n.m. dijo...

La Parroquia "Los Doce Apostoles" es un parroquia que nos hace mucha falta al Sector Almendral, aún cuando tenemos otras, la hecho mucho de menos sobre todo en este Mes en el cual celebramos el Mes de Maria, que arreglaban muy linda la Imagen de Maria. De igual modo siguo participando en la capilla que es Muy fria o muy calurosa. Por favor hagamos una campaña para que se pueda arreglar, el Obispado que solicite ayuda a tantas personas que tenemos lindos recuerdo. Con mucha fe en nuestro Padre Celestial que volveremos a tener la Parraquia remodelada.

Lidia,

cleo ashbee dijo...

Mis antepasados ​​vivieron en la Calle San Jose 79 a solo dos cuadras de distancia durante los años 1870-1880. Estoy seguro de que habrían caminado allí semanalmente. Gracias por compartir estas hermosas fotos. Con suerte, un día puedo visitar Chile.

My ancestors lived at Calle San Jose 79 just two blocks away during the 1870-1880's. I'm sure they would've walked there weekly. Thank you for sharing these beautiful photos. Hopefully, one day I can visit Chile.

Myriam CVéj. dijo...

Muchísimas gracias por compartir estos recuerdos, historias de VALPARAÍSO, del sector que me vio crecer...
Agradecida.

Unknown dijo...

Que lamentable que se encuentre en ese estado...un patrimonio...y al lado del congreso...edificio que se invierten tantos recursos....las iglesias deben recuperarse...son parte de nuestra cultura...llamo a las autoridases a reflexionar sobre el abandono de Vaparaiso...una de las ciudades mas lindas de nuestro Pais...con edificios de arquitectura incalculable...con historias...otro ejemplo terrible es el abandono por años de años de la iglecia en calle hontaneda...edificio hermoso..recuperar para generar espaciis de cultura...se puede...se debe hacer...hacer causa en esto...

samito1982 dijo...

Mis tatarabuelos se casaron allí en 1884. Gracias por la información.

Paulette dijo...

Hola necesito saber a que congregación pertenece la iglesia...muchas gracias!

Unknown dijo...

Nací en el Hospital E. Deformes, el año 1951, a las 6 de la mañana, mientras mi madre escuchaba el sonido del Carillon de la Parroquia los Doce Apóstoles ,tocando el Angelus. De ese momento proviene mi nombre María Angélica.Muy agradecida por las fotografías.No puedo creer que esta parroquia declarada monumento histórico, esté abandonada sin fondos para dejarla como debiera estar: totalmente restaurada.