viernes, 13 de febrero de 2009

Union Church e Iglesia Alemana de la calle de San Agustín.

En la foto, la iglesia de la quebrada de San Agustín, hoy Tomás Ramos

Debido a la fuerte influencia de extranjeros que ha tenido históricamente Valparaíso, este puerto tuvo una gran presencia de iglesias protestantes, mucho mayor que en otras partes de Chile, lo que contribuyó a que tuvieran una gran importancia en el desarrollo de la ciudad.

La Union Church de Valparaíso se fundó oficialmente en 1847, luego de la llegada de David Trumbull. Sin embargo, no se pudieron establecer hasta 1854, año en que la "Sociedad de Estranjeros Unidos de Valparaíso para la instrucción i adelanto moral" compró a Marcelino Antonio Lorca un terreno en la Quebrada de San Agustín (Hoy Tomás Ramos). Aquí se construyó en 1855 el primer templo protestante de la costa oeste de América, dedicándose en 1856. Fue obra del arquitecto Alexander Livingstone y medía 27 metros de largo, 11 de ancho y 6 de alto. En poco más de una década, la capilla se hizo chica para la creciente comunidad, por lo que en 1869 se trasladaron a un nuevo templo ubicado en la antigua calle San Juan de Dios (Hoy Condell).

En 1867 se fundó la Congregación Evangélica Alemana siendo su primer pastor Oskar Fiedler. Durante un tiempo se usó para los cultos el templo de la Union Church hasta que en 1869, el cónsul de la Confederación Norte Alemana finalmente lo compró para la Congregación de Alemanes Residentes, quienes a su vez lo vendieron a la Sociedad Alemana de Beneficencia en 1870. Consta en esta compraventa que el cauce de San Agustín ya se había abovedado.
De acuerdo a la información consultada, la iglesia funcionó hasta 1879, año en que por problemas económicos producto de la Guerra del Pacífico, se disolvió la Congregación Evangélica Alemana.
En 1880, la propiedad es vendida a Williamson Balfour y Cia. Es interesante esta compraventa porque dice que el terreno limita "al sur con la escuela dominical o Iglesia Escocesa", es decir que la Union Church aun tenía presencia en el lugar.
La Congregación Evangélica Alemana volvió a funcionar en 1889, celebrándose el primer culto en 1890 por el pastor Benjamin Koegel. De acuerdo a los antecedentes encontrados, desde entonces utilizaron el templo de la Union Church de calle Condell hasta la construcción de la actual iglesia Luterana del cerro Concepción en 1897.

La corporación Unión Evangélica representada por Santiago Garvin, compró en 1889 la propiedad. En esta compraventa se dice que Williamson Balfour la había adquirido con dinero de esta corporación en 1880. Finalmente fue vendida a la Imprenta Universo en 1905.


La ubicación de la iglesia en un plano de 1876
En la foto se observan los árboles que estaban en el acceso a la iglesia.



La misma curva de Tomás Ramos en la actualidad.


Fachada de la iglesia.

Suplementeros de la imprenta Universo en el frontis de la iglesia en 1904.





Ver Ex Union Church en un mapa más grande

3 comentarios:

carmen dijo...

Excelente tu trabajo, felicitaciones a tu tía. Que pena que seamos tan pobres culturalmete y no hayamos ciudado nuestro patrimonio¡. Sigue trabajando.
Carmen, profe de arte.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, me encanta todo lo que trata de Valparaíso antiguo y la historía de sus Iglesias reflejan los cambios ocurridos en el trazado de sus calles por el terremoto de 1906.
No profeso religión alguna sin embargo, quedo maravillada frente a la hermosa arquitectura de dichos monumenteos que hablan tanto de nuestra bella ciudad.

adrian_opina dijo...

Gracias por tu trabajo, un aporte relevante.