domingo, 21 de marzo de 2010

San Francisco del Barón



Como una forma de continuar su labor, el R.P. Andres Caro legó en 1842 la Casa de Ejercicios (ubicada en el convento de San Francisco del Puerto), a la casa de Castro. Pronto se vio la necesidad de buscar un local más amplio, por lo que a partir de 1845, se recolectaron las limosnas para poder comprar los terrenos que pertenecían a doña Pastora Acevedo en el Cerro Barón. En 1851, se traslada la Casa de Ejercicios y se habilita la capilla, cuyos muros se conservan hasta hoy.

Con la adquisición de terrenos aledaños, de a poco se amplía el conjunto, llegando a ocupar toda la cuadra. A pesar de haberse construido un claustro que ya se utilizaba como habitación en 1863, la erección canónica del convento fue dificultosa por la cercanía al convento del Puerto, y la negativa de su guardián. Sin embargo, finalmente en 1877 se logró erigir el convento con el visto bueno de la Santa Sede.

Lo más característico del conjunto es el cuerpo de fachada y torre, que comenzó a construir en 1891 el arquitecto Eduardo Provasoli, quien edificó otras iglesias de la orden en Chile. Con sus 37 metros, es de cal y ladrillo sin armar, pero bellamente trabajado. Por años sirvió como faro a los navegantes y se dice que de ahí deriva el nombre de Pancho que se le da a Valparaíso. Sus campanas fueron bendecidas en 1893.

A finales del siglo XIX, alrededor de la iglesia había 2 claustros de dos pisos pertenecientes al convento, la Casa de Ejercicios, una huerta con una capilla que se usaba de cementerio, y otros edificios menores.

En 1937, la Casa de Ejercicios fue cedida a la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, la que construyó el claustro que actualmente ocupa el Instituto de Matemáticas. Poco después, uno de los claustros del convento fue ocupado por la escuela Fray Luis Bertrand. Por otro lado, la huerta había sido vendida para construir la Población Ferroviaria. Entretanto, las tradicionales tejas de la iglesia, fueron reemplazadas por una cubierta de fierro galvanizado.

A comienzos de 1983, un incendio destruyó el interior de la iglesia, pero se mantuvieron en pie la torre y los gruesos muros de adobe. También quedó al descubierto el interior de madera de las columnas de la nave. El mismo año se declaró al conjunto como Monumento Nacional y se iniciaron las obras de restauración. Éstas se facilitaron gracias al trabajo de investigación acerca de las iglesias porteñas que dirigió la arquitecto Myriam Waisberg en la Sede Valparaíso de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, en la década de 1970. Se contaba así, con una abundante cantidad de planos y fotografías, que permitieron preservar los atributos arquitectónicos originales. Durante la restauración, se demolió la iglesia del Cerro Merced, y sus retablos fueron donados a la Iglesia de San Francisco.

En los años 2007 y 2008 un grupo de italianos llevó a cabo en Valparaíso el proyecto Marvasto con el fin de manejar los riesgos naturales en edificios patrimoniales de la ciudad. Se escanearon, entre otros edificios, la Iglesia San Francisco. El informe reveló el grave daño estructural de la torre, y la urgente necesidad de una completa restauración para evitar su derrumbe. Esto motivó el cierre temporal del acceso, manteniéndose el interior en uso. Cabe recordar que hace unos años, con ocasión de un fuerte sismo, ya se había cerrado por un tiempo la entrada principal al templo.

El terremoto del 27 de febrero del 2010 que derrumbó otros edificios porteños, acrecentó el daño estructural, pero la iglesia se mantuvo en pie, esperando una pronta restauración. Una primera etapa comenzó el mismo año, con la consolidación estructural de la torre por medio de tensores que se instalaron en su interior. Lamentablemente, poco antes de terminar los trabajos, la iglesia nuevamente fue consumida por un incendio, que también afectó al convento y la escuela. Esto sucedió el 2 de septiembre de 2010 debido a una chispa de soldadura.

Poco después comenzaron nuevas obras de restauración que consideraban dejar el templo en su estado original, conservando los materiales que se pudieran rescatar. Sin embargo, cuando ya existía un gran avance, el 2 de agosto de 2013 comenzó en el vecino Instituto de Matemáticas el incendio más devastador, que no sólo redujo a cenizas lo reconstruido, sino también sectores que no habían sido afectados con anterioridad.

Hoy espera su tercera reconstrucción.


¡Las imágenes son ampliables haciendo click sobre ellas!


En este plano de 1854, se observan las dos primeras edificaciones. La iglesia y la casa de ejercicios.


En 1876, a la iglesia y la casa de ejercicios se suma el primer claustro del convento, que existe hasta hoy.


La iglesia hacia 1863, antes de la construcción de la torre. Se observa la fachada que medía 12 metros de alto y sus 2 campanarios de 2 metros de altura cada uno.

El atrio antes de la construcción del pórtico y la torre. Pintura de Celia Castro.


En 1919 desde el mar la torre destaca sobre el cerro. En primer plano, el naufragio del Petschili nos da la fecha.




Vista desde el Cerro Placeres en la segunda mitad del siglo XIX. Se observa bajo la torre la Casa de Ejercicios.

Vista desde el sector de Yolanda hacia 1931.


En 1998, la torre aun destacaba al verla desde la avenida España, al entrar a Valparaíso.

En la década de 1970.

Una foto del 2001 hoy imposible, ya que se construyó un edificio por delante de la iglesia. Se observa bajo la torre el Instituto de Matemáticas.


















La torre actual en 1918. Se observa a la izquierda la Casa de Ejercicios, que posteriormente fue demolida para construir en 1937 el actual IMA


Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, comenzaron las obras de conservación de la torre, por medio de tensores que la sostendrán desde el interior


En 2012, cuando comenzó la restauración de la torre.


En 2013, cuando se comenzó a descubrir la torre restaurada.


Estado actual de la iglesia, luego del tercer incendio, que también consumió la torre.

En 2015


En 1909


Hacia 1983, después del primer incendio.


En 2001


En 2009


En 2011, después del segundo incendio y antes del inicio de la restauración.
Se observan los cabezales de los tensores que sostienen la torre.


Desde el mar en 2011

Desde el mar, en 2015.


Vista hacia el coro antes del incendio de 1983.



Una misa después del incendio de 1983.

Durante la reconstrucción de 1983.

Vista hacia el coro antes del incendio de 2010.

Vista hacia el coro durante las restauración en 2013, antes del tercer incendio. Los muros perimetrales de adobe fueron reforzados con pilares de madera.


Vista hacia el altar en 1928.

Vista hacia el altar antes del incendio de 1983.



Vista hacia el altar antes del incendio del 2010. Se observan los retablos que pertenecían a la capilla del cerro Merced.


Vista hacia el altar durante las obras de restauración en 2012. Se observan los muros perimetrales de adobe, cubiertos con polietileno para evitar daños por el agua. Asimismo, el muro izquierdo está apuntalado para evitar su caída.


Detalle de la decoración en madera que desapareció con el incendio de 1983.


Uno de los altares laterales en 2009


El altar mayor en 2004


Uno de los altares laterales en 2004

El patio del convento 1926, durante el almuerzo ofrecido a los pobres del cerro Barón en conmemoración de los 700 años de la muerte de San Francisco



Patio del convento en 2009.


Piso original de la capilla privada, a un costado de la iglesia pública


La torre vista desde el convento.


Detalle de la linterna de la torre en 2009, antes de la restauración. Desapareció en el último incendio.


La cruz de la torre antes de la restauración.

Detalle de la torre después del último incendio.


Esferas originales del reloj, que se conservaban en el convento.


Entrada a la capilla provisoria utilizada durante la restauración.


La torre recién restaurada en 2013.


Antigua gruta de la virgen, que fue demolida durante la restauración.


Hornacina que se escondía tras la gruta de la virgen en 2012.


Cuerpo de fachada en 2011.


Cúpula que soporta la torre en 2011 



Primera capilla provisoria, instalada al interior del convento mientras se restaura la iglesia.



La procesión de San Francisco en 1909, saliendo de la iglesia.

La misma calle en 2017.



La procesión del Santo Sepulcro saliendo de la iglesia, en 1913


La procesión de Purísima. El anda de Santa Filomena saliendo del templo en 1909.






Ver Iglesia San Francisco en un mapa más grande

6 comentarios:

Bárbara dijo...

Hola, te felicito por tu blog. Está muy entretenido y completo. Por favor sigue posteando!

Anónimo dijo...

excelente trabajo, muchas gracias !

Restauración DUOC dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

muy completo, lo necesitaba para un trabajo investigativo de la u, gracias!

Manu manci dijo...

Gracias por la información buen registro

Anónimo dijo...

Ficha compare se rajo le copie entero y me saque el terrible 7 entero pulento en el colegio