miércoles, 28 de noviembre de 2012

Iglesia Anglicana Saint Paul

Si bien los anglicanos ocasionalmente celebraban servicios religiosos en Valparaíso desde 1825, éstos se realizaban de forma privada, debido a que la única religión oficial era la Católica. Recién en 1837, el gobierno de Chile permitió al Reverendo John Rowlandson instalar un "Schoolroom" en su residencia, donde además podría celebrar el culto. Un año después, Edward Loring construyó una nueva capilla en terrenos de Josué Waddington (el dueño del cerro Concepción). Posteriormente, la iglesia Anglicana funcionó en una construcción baja y ventanas bajas y grandes de calle Santa Victorina (Lautaro Rosas) en el Cerro Alegre, junto a la casa de Mr. Rodewald.

En 1857, el cónsul de S.M.B William Rouse compró a nombre de la comunidad Británica un sitio eriazo en el cerro Concepción para destinarlo a capilla, la cual fue terminada el año siguiente. Fue construida por el ingeniero del ferrocarril William Lloyd y es la misma que, con algunos cambios, se conserva hasta hoy.

Debido a que no existía libertad de culto, pero la Constitución aseguraba la libertad de conciencia, se permitió la construcción de la capilla siempre y cuando pasara desapercibida, por lo que es baja, sin torre ni campanas y sin entrada principal. Su arquitectura neogótica inglesa esplende en el interior.
Sus fundaciones son de piedra, posee muros de albañilería de ladrillo, y la estructura de techumbre es de madera.Originalmente poseía tejuelas de madera, pero a finales del siglo XIX se reemplazaron por una cubierta metálica.

Con el tiempo, se realizaron algunas ampliaciones y remodelaciones. Así, primero William Lloyd construyó a un costado la Sala de Lectura, y en la década de 1880 se instaló el altar de madera de haya, el vitral del presbiterio, y se cambió el piso por uno de mosaicos. En 1894 se completó el complejo, al levantarse el Instituto Anglicano, obra del arquitecto John Livingston y el ingeniero Arthur Franklin Guillermard.

Los vitrales fueron donados por miembros de la colonia británica a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Entre 1902 y 1903 se instaló el Queen Victoria Memorial Organ, donado por la comunidad británica. Fue construido por Forster & Andrews según el diseño de Robert John Craig-Christie en honor a la Reina Victoria, fallecida un año antes. Para instalarlo hubo que ampliar hacia el oriente la iglesia en 7 metros y vender el antiguo órgano a la iglesia Luterana. Posteriormente, los pocos daños producidos por el terremoto de 1906 fueron reparados por el arquitecto Carlos Claussen.

La última transformación de importancia, fue la instalación de la verja de madera tallada que separa el coro de los feligreses, donada por Adolphus Walbaum en 1927.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1979 y actualmente se realizan conciertos de órgano en su interior todos los domingos.

Las imágenes se pueden ver en grande

La Iglesia Anglicana en 1858, con la subida Tubildad (Almirante Montt) en primer plano. Dibujo anónimo.


Desde Templeman esquina Urriola


Hacia 1863, con la quebrada del Almendro (Urriola) en primer plano.

La iglesia casi solitaria hacia 1860.


La iglesia ya rodeada por casas en 1936.


Vista desde el cerro Artillería hacia 1863, donde se ve la iglesia Anglicana arriba a la izquierda, sobre el cerro Concepción.

Vista desde aproximadamente la actual calle Blanco del barrio Puerto hacia 1860, con la iglesia al centro, sobre el cerro Concepción.


Vista desde calle Templeman, con la iglesia a la izquierda.

Vista desde calle Templeman, con la reja de la iglesia a la izquierda.


Vista desde el paseo de los Catorce Asientos, con la reja de la iglesia a la izquierda.



Vista desde Templeman con el paseo de los Catorce Asientos, hacia 1923.



Vista desde almirante Montt hacia 1980.

Vista desde Templeman esquina Pilcomayo hacia 1860


Vista desde Templeman esquina Pilcomayo hacia 1900.


Vista desde Templeman esquina Pilcomayo hacia 1910.


Esquina de Templeman y Pilcomayo en 1966.


Vista hacia el presbiterio, antes de la instalación del órgano.




En 1911, durante las fiestas británicas realizadas con motivo de la coronación de S.M. el rey Jorge V



 Vista hacia el presbiterio hacia 1923, con el órgano Forster & Andrews.



Vista hacia el presbiterio con la verja de madera, captada en 2007.

El presbiterio.

Vista desde el coro en 2011.





Detalle de la estructura de cubierta, hecha con madera laminada.

El órgano Forster  & Andrews


Detalle del órgano 


Uno de los vitrales.





Ver Iglesias de Valparaíso en un mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto,
Me pregunto como llega a tener un imagen del dibujo de la iglesia fechado 1858 ? Yo tengo el dibujo en mi poder. Saludos cordiales, Brian.

Alberto López dijo...

Hola Brian,
Ese dibujo circula desde hace por lo menos 12 años en internet, especialmente Facebook. No he podido dar con la fuente original.