jueves, 6 de abril de 2017

Colegio Salesiano y Parroquia Italiana

El arribo de los Salesianos a Valparaíso tiene su origen en la iniciativa de Antonia Ramírez de Rabusson, quien conocedora de su labor educativa, les donó unas casas que tenía en el cerro La Cruz. Sin embargo, falleció en 1886 y no alcanzó a verlos instalados en la ciudad. 

Doña Juana Ross de Edwards retomó la idea y con ayuda de monseñor Ramón Ángel Jara, logró la fundación de la Casa de Valparaíso en 1894. De esta forma, se instaló la escuela y talleres en la antigua Quinta Waddington, que fue cedida para dicho propósito.

En ese tiempo sólo existía el palacete de la Quinta, que después fue la dirección del establecimiento y que estuvo en pie hasta 1975, además de la cocina que mantuvo su uso. El resto eran jardines, huertos, un parque con su fuente y una ladera abrupta por atrás.

En 1895 se edificaron pabellones adyacentes al palacete, destinados a dormitorios. En 1897 se levanta el salón y también se abren los cursos comerciales. De ese mismo año data la hermosa capilla neogótica, construida por Marambio en el centro del terreno. Es prácticamente la única edificación del siglo XIX que sobrevive hasta hoy.

De a poco fueron creciendo las instalaciones de acuerdo a las necesidades. Así, en 1902 se inauguran nuevos talleres, quedando completamente separados del colegio. Al año siguiente se construyen los salones del Centro de Ex Alumnos, donados por Juana Ross.

El terremoto de 1906 no produce daños en la Casa Salesiana y esta sirve de albergue. En conmemoración, se construyó un monumento o capilla a María Auxiliadora, donde también reposaban los restos del primer director, R. P. Espíritu Scavini.

En 1921, junto a la capilla de María Auxiliadora, se levantó un monumento a los caídos en la Gran Guerra. De acuerdo al proyecto de Arnaldo Barison, era de mármol y medía 5,51 mts. 3 años después, con la presencia de marineros del “Italia”, en su base se inauguró un túmulo, que en su interior contenía una urna con tierra del Carso y piedras del Río Piave. Posteriormente fue trasladado a un costado de la parroquia y desde 1993 se encuentra en la Scuola Italiana, en la avenida Pedro Montt.

En 1915 se fundó la Parroquia San Juan Bosco, también llamada Italiana, que se instaló en la pequeña capilla de María Auxiliadora. La estrechez del local llevó a que en 1934 se comprara la vecina quinta Brown, que había permanecido desocupada por más de 30 años. En el lugar existía una casa construida antes de 1884 para Juan Brown por el arquitecto Carlos Von Moltke, quien también edificó las viviendas de arriendo que aun existen a un costado. La casa fue remodelada por Arnaldo Barison, siendo inaugurada en noviembre de 1935. Así, sus bow-window y balcones se transformaron en campanarios y se conservó su frondoso jardín.

Barison también proyectó los talleres de mecánica y un edificio para sala de clases, ambos ubicados detrás de la iglesia y finalizados en 1944.

El terremoto de 1985 provocó daños en el templo, lo que unido a la necesidad de contar con un lugar más grande, motivaron su demolición en 1988. Al año siguiente se colocó la primera piedra de la iglesia actual, según el proyecto del arquitecto Héctor Muzio, la que fue consagrada en 1997.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

La antigua quinta Waddington, comprada por Juana Ross en 1892 para cederla a los Salesianos 2 años después. El palacete, con algunas modificaciones y ampliaciones, fue demolido en 1975. Foto de 1868.

La antigua Quinta Brown, construida por Carlos Von Moltke junto con las casas de la derecha para Juan Brown. Foto de 1930.


La quinta Brown vista desde la avenida Argentina en 1926. Por muchos años permaneció cerrada pero bien mantenida y no faltó quien viera duendes y fantasmas en su interior.

La Quinta Brown hacia 1910. Sólo se había abierto unos años antes, para recibir a las víctimas del terremoto de 1906.


La antigua Quinta Brown durante los trabajos de remodelación para transformarla en iglesia, hacia 1935.


La Parroquia Italiana ya terminada.

La parroquia vista desde el cerro en los años '30, con sus frondosos jardines.

La parroquia vista desde el cerro en 1970.


Ingreso al colegio en 1908.

Interior del colegio

El colegio en 1903.


Capilla de María Auxiliadora en 1908.


La capilla de María Auxiliadora, junto al monumento a los caídos en la Gran Guerra.


La capilla de María Auxiliadora, donde nació la Parroquia Italiana.

Interior del nuevo templo en 1935, durante el matrimonio de Ana Maggiolo y Nicolò Airola

Proyecto de monumento a los caídos en la Gran Guerra.




El monumento a los caídos en la Gran Guerra, en su lugar original.
Monumento a los caídos en la Gran Guerra en la actualidad, al interior de la Scuola Italiana.

Túmulo con tierra del Carso y piedras del río Piave durante su inauguración en 1924.



El túmulo en la base del monumento a los caídos, en la actualidad.




La capilla del colegio en 1915. Construida en 1897, es una de las construcciones más antiguas que se conservan al interior del establecimiento educacional.




BIBLIOGRAFÍA

- Cincuentenario de la Obra Salesiana de Valparaíso – Chile. 1894 – 1944
- Aguirre Echiburú, Luis. El Libro de Valparaíso. Escuela Tipográfica Salesiana, 1946
- Ugarte Yávar, Juan de D. Valparaíso 1536-1910. Imprenta Minerva. 1910
- Menares Rodríguez, Juan Luis. Templo San Juan Bosco.
- Valparaíso en la exposición nacional de 1884. Imprenta del Nuevo Mercurio. Valparaíso
- García Fernández, Luis. Valparaíso Intrahistoria.
- Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso.

Última actualización: 20 de noviembre 2020.

3 comentarios:

queulat dijo...

HOLA... BUENA RESEÑA TAMBIEN PARA HACER... TENGO ALGUNOS DATOS Y FOTOS SI TE INTERESAN... MI E-MAIL ES... wforalliebsch@gmail.com.. SALUDOS

Dc. Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dc. Alfonso dijo...

Parroquia Italiana 1915 -2015