lunes, 8 de febrero de 2010

Capilla de San Alejo - Hermanas de los Pobres

Las Hermanitas de los Pobres es una congregación nacida en 1839 en Bretaña, Francia, que se dedica a cuidar a los ancianos. Su fundadora, Juana Jugan, fue recientemente canonizada.
Su historia en Valparaíso comienza cuando el presbítero José Alejo Infante pide que se funde una casa en Chile. Para esto, Juana Ross de Edwards proporciona la propiedad que antes ocupara el Asilo del Salvador, en la acera sur de Calle Colón, en la cuadra de Carrera, Buenos Aires y el antiguo callejón Vizcaya (Hoy inexistente).

Las hermanas arriban en el vapor Valparaíso en 1885, y comienzan la construcción de un nuevo establecimiento luego de recibir la donación de la propiedad en 1889. El Asilo de Ancianos ocupaba toda la cuadra y era de cal y ladrillo. Una capilla dedicada a San Alejo se levantaba en el centro. Su arquitecto, Nicanor Marambio.

En 1906 cuidaban a 100 mujeres y 50 hombres. Mantenían la casa con la ayuda de Juana Ross y con las limosnas que pedía una monja de hábito negro que descendía de un carro pintado de negro y tirado por 2 vigorosos caballos, en las casas de comercio, hoteles y restaurantes. Nadie le decía que no (Según una revista Zig Zag de la época). Los ancianos que podían, se mantenían ocupados en sus oficios.

El terremoto de 1906 causó daños de consideración en la construcción, que fue expropiada en 1908 para permitir el ensanche de Colón. Por esto, nuevamente con ayuda de Juana Ross, las hermanas se trasladaron a Viña del Mar, a un nuevo edificio que se ubicaba en 4 Norte con 3 Oriente en la Población Vergara. Actualmente la congregación posee 5 hogares en Chile, uno de ellos en la Población Gómez Carreño de Viña Del Mar.


Vista por calle Colón en 1906.



Vista por calle Colón después del terremoto de 1906.



Vista por calle Colón después del terremoto de 1906. Se observa la torre de la capilla San Alejo.



Calle Colón durante los trabajos de reconstrucción del Almendral en 1907. Al fondo a la izquierda se ve la torre de la capilla San Alejo, y a la derecha se ve la torre de la Iglesia del Espíritu Santo.











Ver Capilla San Alejo en un mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, navegando por la internet investigando sobre los arcangeles me encontre con una foto del arcangel uriel que dice que esta en forma de estatua en una iglesia de valparaiso pero no especifica el nombre, podrias decirme si es cierto y si te es posible publicar algunas fotos de los arcangeles? gracias, escribo desde Mexico, estare onfinitamente agradecido

Alberto López dijo...

Hola. Gracias por el comentario.
En la Catedral de Valparaíso hay 2 arcángeles en la entrada, uno de ellos es San Miguel, pero no sé si el otro será San Uriel.
Tengo una foto un poco borrosa del otro arcángel que publicaré en el link Catedral de la barra de la derecha. Si haces click sobre la imagen, la podrás ver más grande.
Además, si buscas en www.flickr.com las palabras "catedral valparaiso angel" te van a aparecer.