miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hospital San Juan de Dios y Capilla del Carmen

En 1769, por Real Cédula se fundó el Hospital de Valparaíso. Sin embargo, no se contaba con los medios ni el local adecuado para su instalación. Por esto, en 1777 se formó una comisión que estudió 2 propuestas: La chacra de los Jesuitas en el Almendral y el antiguo convento de Santo Domingo, que nunca se había terminado. Se decidió por éste, ubicado entre los actuales cerros Bellavista y Panteón, ya que contaba con abundante agua de buena calidad, y poseía capilla y otras instalaciones que podían ser utilizadas sin grandes remodelaciones. Cabe recordar que los Dominicos se habían cambiado de su convento en construcción a los mejores y más centrales edificios que tenían en el Puerto los Jesuitas, recientemente expulsados. Estos edificios habían sido cedidos en un principio al hospital, pero al encontrarse en el centro de la población y no contar con agua, no servían a tal efecto.
El mismo año, se hizo cargo del hospital la orden de San Juan de Dios, la que inmediatamente emprendió las obras de habilitación, a pesar de los insuficientes recursos disponibles. Así, el hospital sólo pudo comenzar a funcionar diez años después, en 1787. Sin embargo, las fuertes lluvias y el desborde del cauce en 1788 afectaron gravemente los edificios, desplomándose algunos y debilitando otros.
La mayor entrada del hospital, era el agua que se extraía de la quebrada de San Juan de Dios, que se vendía a los barcos que pasaban por el puerto. No obstante, los problemas financieros que enfrentó durante su permanencia en este lugar, motivaron traspasarlo a la administración civil en 1822. Esto no produjo los efectos esperados, ya que el terremoto de ese año agravó su estado. Por su insalubridad, se decidió cerrarlo en 1832, manteniendo algunas salas para los enfermos más graves. Finalmente en  1834 fueron vendidos los terrenos. Las ruinas de la capilla, en tanto, permanecieron al menos hasta 1853, cuando se decidió construir una escuela en ese lugar.
En 1833, a solicitud del administrador Benito Fernández Maqueira, el hospital se trasladó a la Casa de Ejercicios  que había construido el Marqués de Pica, en el mismo lugar que se encuentra el Hospital Van Buren actual.
En 1835, se comenzaron a construir nuevas salas y el hospital fue creciendo de a poco. En tanto, en 1844 la capilla del Carmen, que se ubicaba a un costado, se utilizó provisoriamente para la creación de la Parroquia de los Doce Apóstoles. En 1846, fue destruida por un aluvión, pero fue reconstruida.
En 1859, se instalaron en el hospital las Hermanas de la Caridad, congregación con una especial dedicación al cuidado de enfermos.

En 1869, el hospital comienza un periodo de transformaciones que se inicia con la donación que hizo Juan José González de Hontaneda. En 1881 se comienza a construir una nueva Capilla del Carmen, donada por Juana Ross de Edwards e inaugurada en 1885. Era una pequeña construcción erigida al interior del hospital, de estilo gótico y lujosamente alhajada. Fue destruida por el terremoto de 1906 y sus ruinas fueron demolidas varios años después. Después del terremoto, por falta de recursos el hospital funcionó en galpones provisorios por largos años, hasta que su administrador Carlos Van Buren emprendió la reconstrucción, reuniendo pacientemente los fondos para ello. Así, en 1918 se inició la construcción del recordado pensionado, que tenía frente hacia calle Colón.
La nueva capilla del hospital tuvo que esperar algunos años más, ya que su primera piedra fue colocada en 1928. Construida por los arquitectos Oscar Oyaneder y Roberto Lorca, fue bendecida en 1931 y es la misma que existe hasta nuestros días al final de la calle San Ignacio.


Las fotos son ampliables. Haz click en ellas.

El sitio de los jesuitas en 1773, destinado a hospital.


Fragmento de un plano de 1764, dibujado por Joseph Antonio Birt.
En él, se ven los cerros que ahora se llaman Bellavista (derecha), Panteón (Centro), y Concepción (izquierda). La línea de costa corre aproximadamente por las actuales calles Esmeralda y O'Higgins. Las edificaciones al pie del cerro de la izquierda, corresponden al Convento de Santo Domingo, que posteriormente se traspasaron al Hospital. En el cerro se observa el canal que conducía el agua desde la quebrada de San Juan de Dios. La desembocadura de la quebrada, es la actual Plazuela Ecuador.
Los terrenos del convento abarcaban desde el Cerro Bellavista hasta el Cerro Concepción, por lo que no es posible establecer su ubicación exacta. De acuerdo a este plano, se ubicaría aproximadamente donde hoy está la municipalidad, pero en algunos textos de historia se dice que se ubicaba en Condell con Bellavista.



El mismo sector en 1803. Este plano más detallado permite observar que efectivamente el hospital se ubicaba en la esquina de Bellavista y Condell.

El camino proyectado entre la Cruz de Reyes y San Juan de Dios en 1805


Sector de la actual plazuela Ecuador hacia 1821. La playa estaba aproximadamente donde hoy está la calle Condell. A la derecha se ve una roca adentrándose en el mar, que se ubicaba aproximadamente en la actual plaza Aníbal Pinto. La torre marcada con un recuadro al centro-izquierda corresponde a la antigua capilla.

Abajo a la derecha se observa la capilla en 1834, según un dibujo de Mauricio Rugendas.



 Capilla del Hospital y Procesión del Carmen en 1834. Recién instalado en el sitio actual. Dibujo de Mauricio Rugendas.



Fragmento del plano de 1854 de Ramón Salazar.
Se destaca la superficie utilizada por el hospital y en blanco se ve la capilla.
Se observa también la Plazuela del Carmen, llamada posteriormente de Hontaneda y utilizada finalmente por el pensionado. Actualmente es usada como estacionamientos del Hospital Van Buren.

El hospital en una foto de Rafael Castro Ordóñez de 1864, visto desde la actual calle Colón. En primer plano, se observa la Plazuela del Carmen con su fuente. No se alcanza a ver la capilla, que se ubicaba justo a la derecha de donde termina la foto.

Hacia 1860


En 1897, con la iglesia en el centro del patio.


Plazuela Hontaneda mirando hacia el cerro La Cruz desde la actual calle Colón, antes del terremoto de 1906. A la izquierda se observa el hospital.

La plazuela Hontaneda luego del terremoto de 1906, con el hospital destruido en segundo plano.


La nueva calle Colón en construcción. A la izquierda se observan las ruinas del hospital en 1911.



El hospital recién reconstruido en la década de 1910, visto desde calle Colón.

El hospital poco después de su reconstrucción.


Ruinas de la Capilla del Carmen al interior del hospital, después del terremoto de 1906. Esta escena se mantuvo hasta la década de 1910. Los enfermos, en tanto, se cuidaban en galpones provisorios completamente inadecuados.
Se observa un vitral que parece ser el mismo que hoy está a un costado del altar.

Ruinas de la Capilla del Carmen al interior del hospital, después del terremoto de 1906.



Otra foto de las ruinas de la capilla en 1911.




La procesión de cuasimodo al interior del hospital en 1907

Hospital San Juan de Dios desde Colón con San Ignacio. En primer plano, los edificios construidos por iniciativa de Carlos Van Buren. Al fondo, se ve la actual capilla del Carmen

San Ignacio, a un costado del hospital.


Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo templo en 1928.

La calle Los Loros en 1930, con la iglesia en construcción a la izquierda.





La iglesia en construcción hacia 1931.

la iglesia rematando la calle San Ignacio


Los nuevos edificios del hospital Van Buren en la década de 1980. A la izquierda, aun no se ha demolido el edificio del pensionado. A la derecha, se ve el edificio construido en 1928 para la congregación religiosa y que es utilizado hasta la actualidad.

La iglesia vista desde el cerro La Cruz.



La Capilla del Carmen enfrentando la calle San Ignacio en 2007.



Vista por el costado, en la subida al cerro La Cruz.


Vista de la calle San Ignacio desde la torre de la iglesia.


Interior de la Capilla del Carmen en 2009


La campana fabricada en 1864 por Gorrer Horloger de Paris.



Interior de la torre.

Escalera de acceso al coro.



Vitrales a un costado del altar. Probablemente son los mismos de la iglesia anterior, que fue destruida por el terremoto de 1906.


Desde la tribuna.

Detalle del coro.


Atrio y nártex.


En el nártex.













Ver Iglesias de Valparaíso en un mapa más grande

5 comentarios:

Andrea Pino Vasquez dijo...

Hola Alberto
Quisiera saber donde obtuviste ese fragmento del plano de 1764.
muchas gracias muy bueno el blog.

ali dijo...

hermoso blog.. porfavor sigue escribiendo y averiguando mas cosas.. me encanta. leerte^^

Rafael dijo...

Alberto:
muchas gracias por tu blog, es un espacio para conocer más nuestro Valparaíso querido, está buenísimo!

Diego Celentano dijo...

Hola tenes algún contacto de esta iglesia actualmente? o solo hay que acercarse y hablar con as monjas que esta ahí?
gracias

Anónimo dijo...


En la actualidad la Capilla se la conoce como Capilla de la Medalla Milagrosa - Hospital Carlos van Buren. Estaba a cargo de las Hijas de la Caridad de la Congregación de San Vicente de Paul, ellas se retiraron y se fueron a Stgo. Pero funciona los días Martes, con el grupo de oración Medalla Milagrosa; los jueves con un grupo carismático y el sábado se reza rosario y luego se realiza misa. Todas estas actividades comienzan 16, 00 hrs., los días señalados. También hay un voluntariado que los sábados visitan enfermos y otros ministros de Eucaristía llevan la comunión al hospital.