martes, 18 de octubre de 2016

Buen Pastor - Cerro Placeres

A finales del siglo XIX, con el fin de descongestionar la casa del Almendral, las religiosas comienzan a buscar un nuevo terreno donde instalarse. Gracias a las gestiones realizadas, doña Blanca Vergara les dona una cuadra de la recién creada población Los Placeres, con la condición de que iniciaran los trabajos de construcción de un asilo y una iglesia pública antes de 4 años.

En una primera etapa se construye el convento, la escuela y una capilla provisoria, cuyo trabajos terminan en 1903.

Años después, con ayuda de colectas y benefactores, el 10 de noviembre de 1923 se coloca la primera piedra del Reformatorio Femenino. Luego, ante la estrechez de la capilla provisoria, se decide iniciar la construcción de un nuevo templo, colocándose la primera piedra el 31 de enero de 1926. La iglesia, dedicada a la Santísima Trinidad, se bendijo el 13 de septiembre de 1930. Una de las mayores benefactoras fue Emilia Urriola de Valdés, quien le dio nombre al instituto que funcionó en este monasterio.

El conjunto formado por la escuela, el asilo y el convento, tenía en su centro la iglesia pública con forma de cruz griega, cuyas 4 naves independientes confluyen en el presbiterio. Fue construida en hormigón armado con un lenguaje neo-románico tardío.

En 1964, acogía a menores en situación irregular, una Escuela Técnica, una primaria con internado y externado, y el Asilo de Preservación.

En 1993, la Universidad del Mar compra las dependencias estableciéndose en el lugar por más de una década. En 2005, el conjunto es declarado de Conservación Histórica en el Plan Regulador, pero la existencia de un permiso de edificación anterior permite a los nuevos propietarios iniciar su demolición 3 años después. Luego de diversas gestiones de vecinos y el municipio, la iglesia se logra salvar, no corriendo la misma suerte el resto del conjunto. La iglesia fue reabierta el 18 de marzo de 2012, pero rodeada por 4 torres de departamentos. 




La casa del cerro Los Placeres hacia 1923, antes de la construcción de la iglesia definitiva.
El mismo lugar antes de la demolición de los edificios anexos.
El Reformatorio Femenino


Los dormitorios del reformatorio femenino en 1928.
El nuevo edificio en construcción del Reformatorio Femenino en 1925.
El conjunto terminado.
El conjunto en 2007 antes de la demolición de los edificios anexos.
La iglesia en 2010, luego de la demolición del resto del conjunto.
La iglesia en la actualidad.
La iglesia en construcción, en 1928.
El conjunto en 2007, cuando era usado por la Universidad del Mar.
La misma vista en la actualidad.


El conjunto en 2003, visto desde el cerro Barón.

  
Calle San Guillermo



La iglesia con sus nuevos vecinos.
La nave pública, mirando hacia el presbiterio.
La nave pública, mirando hacia el presbiterio.
Vista desde el coro de la nave pública.
Nave poniente
Detalle del tambor sobre el altar mayor.
  
Nave sur
Uno de los arcos que delimitan el espacio del altar mayor.
Representación de la Última Cena, sobre el acceso principal de la iglesia.
  
Uno de los vitrales de la nave sur.
Uno de los vitrales de la nave principal.
Un vitral del coro
Vitrales del tambor sobre el altar mayor
Rosetón de la nave principal.
  

 




BIBLIOGRAFÍA

- Aguirre Echiburu, Luis. El Libro de Valparaíso.  Escuela Tipográfica Salesiana. 1946

- Sáez Godoy, Leopoldo. Valparaíso Lugares, Nombres y Personajes. siglos XVI-XXI. Editorial Puntángeles. 2001.

- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.

Catálogo de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile. En documentos.archivonacional.cl 

Revista Sucesos 

- Fuenzalida Morandé, Joaquín. Guía Eclesiástica de Chile. Proveedora del Culto, 1964. 



23 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lamentable como destruyeron un episodio importante en nuestras vidas, mi colegio en ese entonces f-287 no sabíamos de su historia, que mal por placeres y su gente que no fue capaz de defender un legado tan importante, que impotencia no haber estado ahí, suerte que no demolieron la iglesia y cada vez que visito mi cerró la puedo ver y recordar los buenos años!!!

Linpha dijo...

que triste lo que ocurrió con los edificios protegidos, pero tengo una pregunta relacionada con la historia de la iglesia. ¿Se sabe el nombre de el/los arquitectos de ella? necesito hacer un trabajo arquitectónico y busco esa información.

Unknown dijo...

Que nostalgia me da ver esas imágenes del lugar donde viví parte de mi niñez y adolescencia..tantos recuerdos hermosos y enseñanzas de las queridas y recordada madres de hermoso hogar de niñas ..como no recordar mi travesuras subiéndose a los árboles de palta jugando con el citofono molestando a las madres que estaban en Retiro en la comunidad
Ese inmenso patio donde jugaba a las rondas ..donde muchas veces me caí trabado de andar en bicicleta ..esas salas de música donde aprendía a cantar tocar instrumentos y tantas otras cosas más...es virgencita que estaba en el patio donde siempre le pedía ver a mis hermanitos .. .
Ahora sólo de eso Mis recuerdos
Sólo quedo la Iglesia que por cierto tenía un Gran pasillo por donde pasábamos desde el hogar .
Recuerdo la misa del gallo yo como era Chica siempre me quedaba dormida y las madres me acogía en sus brazos .
Aprendí valores buenas costumbres hábitos y lo mas importante
A luchar en la vida para lograr el éxito.

Unknown dijo...

PASE GRAN PARTE DE MI NIÑEZ Y ADOLECENCIA EN EL HOGAR JUNTO A VARIAS NIÑAS LAS CUALES TENEMOS CONTACTOS VIA WASSAT O FACEBOOK COMO NO RECORDAR CUANDO HIBAMOS A LA FERIA CON LA HERMANA MAGDALENA Y COMO YO ERA TRAVIEZA ME CASTIGABAN AYUDANDO A LA MADRE QUE HACIA LOS PANCITOS DE PASCUA IR AYUDAR A LA COCINA A BOTAR LA BASURA Y LA MADRE NOS TENIA DE REGALO POR LA AMABILIDAD DE BOTAR LA BASURA UN POSTRECITO DE FLAN O LECHE ASADA Y LOS DOMINGOS SI NOS PORTSBAMOS BIEN EN MISA NOS PRESTABAN EL TOCADISCO PARA BAILAR LAS CANCIONES DE JULIO IGLESIAS O SALVATORE ADAMO!!Y AHORA SABER QUE LA HABIAN DEMOLIDO QUE ATROZ !!PERO ESA EXPERIENCIA ME A SERVIDO SER FUERTE ANTES LAS DIFICULTADES Y SEGUIR TENAZMENTE ADELANTE Y SOBRETODO QUERERME Y VALORARME COMO SER Y PERSONA!!

Unknown dijo...

Ver estas fotos me transportaron ha recordar momentos tristes y también muy alegres en compañía de mis compañeras de hogar Fátima Como no recordar aquellos momentos que nos llevaban a la colonia de Maitencillo y esas travesuras de adolecentes inolvidables recuerdos Gracias a Dios por hacerme una mujer de valores Si alguien se recuerda de mi escriban .Con cariño Graciela

Griselda dijo...

Ahi, en ese internado se cruzaron las vidas de muchas niñas que vivieron su niñez en este hogar, hijas de familias disfuncionales, huérfanas, como en mi caso. Vivímos una niñez muy de la mano con el aprendizaje de la responsabilidad, de que sólo el estudio y el trabajo nos sacaría del circulo de la pobreza. Los métodos en algunos casos nos parecían crueles e injustos, pero bien o mal las religiosas nos formaron lo mejor que pudieron. Hacían que nuestras vidas en un internado fueran alegres. Una vez la madre Pía me dijo, Cuando tú seas Madre, entenderás...(después de un bofetón y castigo).
Siento que esa vida en un internado me enseñó a ser limpia ordenada, tengo algunas trancas que me quedaron de mi vida ahí, pero nada que no pueda sobrellevar.
Si los internados que hoy existen para menores de edad fueran como en el que nosotras vivimos, no habrían tantos niños y niñas delincuentes o drogadictos.

Anónimo dijo...

Estuve en el hogar desde los 5 a los 8 años. De 1987 en adelante. Tengo muchísimos lindos recuerdos y quisiera saber si alguien tiene fotos del hogar. Me pueden contactar al mail piturra82@hotmail.com
Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

En que años estuviste?

Anónimo dijo...

año 87 llegué
escríbeme a ese correo piturra82@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola mi abuelita es una de ellas, en el tiempo de la madres Gabriela, la madre Aurelia y la madre Sagrado Corazón las cuales eran muy enérgicas, pero les agradece, pues gracias a ellas es lo que es, su nombre es Yolanda Mery González Mendoza (mery)...ella cantaba en el coro de la iglesia hacía un solo junto a Julia Castillo, las cuales se turnaban...después de los años se volvió a encontrar con su gran amiga Virginia Mas Lamberrie Q.E.P.D...quien falleció hace ya casi un año y q le cuesta mucho sobreponerse...lo q son las cosas de la vida, mi abuelita se compró un lugar donde vivir en frente de donde tuvo su niñez y de la cual ahora solo quedan los recuedos y la iglesia, la cual la acogió durante muchos años...

Unknown dijo...

Holaaas soy marisol

Unknown dijo...

Llegué el 1964 interna con la madre de Lourdes y despues con la madre Laura.

Angela dijo...

Año 68 hasta el 73 justo despues del golpe de estdo vivi en ese lindo convento de niñas. Donde la madre de Lourdes me enseño mucho valores y hacer una buena persona. Muchas gracias las monjitas. Y que Dios las bendiga por siempre.

Unknown dijo...

no deberian haber derrumbado años de historia y lindos recuerdos de una infancia plena con muchas penas y alegrias un lugar donde acogieron a .miles de niñas dan donos un trato digno y preocupado por nuestro bienestar y educacion era un patrimonio pero el dinero pesa mas que la historia de vida y un edificio historico bello con muchos detalles arquitectonicos, una gran pena pero k se espera este pais donde el dinero corrompe hasta lo mas bello ,mis años junto a mis compañeras emilianas quedan en mi corazon y mente ya que votaron cada recuerdo de miles. en un inmueble que acogio muchas personas y muchas vivencias






Elba.duarte1954@gmail.com dijo...

Hola cual es tu nombre por fi, yo también estuve, con mi madre de Lourdes

Unknown dijo...

Hola buenas yo estube en ese internado pero no tengo buenos recuerdo al parecer estube en 1983 o 1984 pero gue poco tiempo pero bi como las monjas le pegaban a las niñas y la tia isabel tambien le pegaba a lasniñas haboa un sicologo que creo se llamaba jaime conoci michas noñas don familia que nunca mas supe de ellas si recuerdo a una que era flawuita pelo corto no recuerdo su nombre pero se hacia pipi y una monja le pego con una barilla ella era sola no la visitaba nadie .el cegio tambien lo recuerdo una ves perdi el delantal y me castigaron sin comer todo el dia .

Centro Gilania dijo...

Vivo cerquita, desde año 2006, que lindo enterarme de tantas vivencias ligadas a la Iglesia y a la Escuela.

Unknown dijo...

Holaaaaa
Alguien recuerda a 3 hermanas de apellido Hein.?

Joaquín Henríquez A dijo...

Hola yo recuerdo haber estudiado allí el año 87 junto con mi hermana, pero cuando estuve allí habían hombres estudiando y habían muchas mujeres. Recuerdo una monja de ojos claros que tenía su carácter...parecía un soldado alemán. Me llamo Joaquín y mi hermana se llama Carolina y estuvimos en el mismo curso con la señorita Ximena

Unknown dijo...

Estuve ahí a mediados de los 80 qué será de la tía del hogar de niñas. Isabel se llamaba. Se habrá ido ya al infierno? Pésimos recuerdos del lugar.

Pastor Oscar Vergara dijo...

Hola, ando buscando a una hermana que estuvo alli, se llamaba nancy ahumada, si sabe de alguien que me pueda ayudar me puede escribir a javiervergaratorres2021@gmail.com

Pastor Oscar Vergara dijo...

Mi abuela me cuenta como la castigaban por orinarse en la cama y la metian en un sótano oscuro y le decian "te va a salir el diablo". Hoy en dia siempre duerme con la luz prendida por los traumas que le dejaron las monjas.

Pastor Oscar Vergara dijo...

Mi abuela estuvo ahi en 1954 y busca a su hermana Nancy Hermosina Ahumada Sepúlveda, que nunca mas la vio, ya que la dieron en adopción, hoy tendría 72/73 años. Contacto: Javiervergaratorres2021@gmail.com